miércoles, mayo 18, 2022
InicioEditorialesCosquín, con la rebeldía por herencia

Cosquín, con la rebeldía por herencia

Aires renovados sobrevuelan Cosquin, tiempo de propuestas.

-

Plaza Próspero Molina
Plaza Próspero Molina, Cosquín

Retornar a Cosquin es volver a recorrer las calles cargadas de recuerdos y de anécdotas. Cosquin tiene impregnada en sus veredas la esperanza del canto joven, las risotadas de los parroquianos, la guitarra improvisada y el vértigo en el espíritu del cantor o bailarín de ayer y de siempre.

Porque no solo es  tener la oportunidad de ser ovacionado o lograr el tan ansiado aplauso en una plaza colmada, para quien escribe, Cosquin representa una generación de artistas, la generación del 90, esa que irrumpe en el mercado “pateando el tablero” contrariando a lo establecido, buscando un espacio que a punta de guitarra y bombo, y en mi caso con charango en mano, tratábamos de dar a conocer el nuevo canto, la poética insurrecta, el acorde blasfemo de una juventud que pedía “cancha”. Representa mi familia, mi padre, Rene Careaga con Condorkanki, desplegando magia sobre el escenario, y así como yo, los Saravia, los Banegas, los Toro, los Cuestas, Cosquin es familia, y trascendencia.

Rene Careaga, director de Condorkanki

La vida me pone en otra posición y es por eso que tan solo de pensar que estaré de nuevo en el ruedo, me entusiasma, hoy, ya no con un bagaje de instrumentos, sino con una cantidad de equipos que conforman la transmisión del hoy, del streaming y de las redes. Cuanto hemos cambiado, muchos dirán, que ya no es como antes, obviamente que no, porque Cosquin se reinventa y le suceden generaciones pero el espíritu sigue intacto.

Radio Túpac, tiene ese espíritu cargado, como aquel aventurero que busca su escenario, aquel que se resiste, que busca nuevas formas de expresarse, con acordes nuevos, con integrantes renovados, con la necesidad de perpetuar el canto popular…y volverán las disputas, acerca de que es y no folklore, la renovación, lo tradicional, los cantores del país no representados, la transpiración misma del bailarín olvidado, los límites irreconocibles de hoy para definir un género, y así, como a una gran fiesta, todo se engalanará, con nuestras mejores “pilchas” saldremos a escena, porque sepan disculpar, pero para mi que sigo siendo músico, todo es un gran espectáculo, el escenario, nuestra cabina, el público, nuestra audiencia, la palabra, nuestro repertorio.

Volvemos, y eso es lo importante, reencontrarnos con los musicos, llevar su canto, registrar momentos, saber que seremos parte de esta historia nos motiva y Radio Túpac, con esa rebeldía e irreverencia, buscará equilibrar la balanza, resistiendo, contraponiendo, indagando, descubriendo tendencias y teniendo muy claro que ese espíritu sigue vivo en Cosquin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Tambien podes leer

Gaby Morales crece en Buenos Aires

Recien llegado de Salta, Gaby Morales nos contó acerca de sus actividades, lo que se viene , tuvo un tiempo para cantarnos y presentar...