domingo, junio 26, 2022
InicioCoberturasKALAMARKA, LA FUERZA ANDINA EN BUENOS AIRES

KALAMARKA, LA FUERZA ANDINA EN BUENOS AIRES

-

El pasado domingo 19 de Junio se llevó a cabo en el Teatro Gran Rex la presentación del espectáculo que propuso Kala Marka, célebre agrupación boliviana de larga trayectoria y vigencia en toda latinoamérica.

La puesta en escena fue un anticipo de las celebraciones del año nuevo andino amazónico en Buenos Aires, con un repertorio que abarcó canciones de su repertorio donde pintaron paisajes y costumbres típicas.

Rodolfo Choque y Hugo Gutierrez , fundadores de Kala Marka, fusionan estilos y sonoridades, y se han consagrado como uno de los referentes andinos en este último tiempo.

Una audiencia enardecida esperó pacientemente la presentación de la agrupación en el escenario porteño del Gran Rex, un publico mixturado de presencias latinoamericanas, que a viva voz, compartían la ideología de un nuevo mundo, el retorno a nuestras raíces y la importancia del Willka Kuti, celebración que comememora el regreso del Sol.

Mas de 30 artistas en escena nos permitieron ver un espectáculo integral donde la musicalidad de las zampoñas, charangos y quenas se mezclaron con lo expresivo de danzas ancestrales y motivos autóctonos.  Los diferentes cuadros coreográficos estuvieron a cargo del Ballet Kala Marka.

 

Todo resultó ser un gran encuentro y de alguna manera cumplió el cometido que había propuesto la agrupación, porque no solo fue la presentación de Kala Marka en Buenos Aires, fue una verdadera celebración, una ceremonia que se extendió aun en las inmediaciones del teatro con grupos de sicuris, banderas y el espíritu vivo, lleno de júbilo y esperanza. Pocas veces podemos presenciar un espectáculo de esta magnitud en la calle Corrientes y sin dudas este retorno de Kala Marka a los escenarios argentinos, quedar en la historia de quienes estuvieron presentes, siendo parte y entendiendo que el planeta necesita de la sabiduría de los pueblos originarios, su filosofía, su música y su canto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Tambien podes leer

Llega el año nuevo andino, 5530

Comienzo de Ciclo El calendario andino se basa en el movimiento del Tayta Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de...