Home Coberturas Merecida consagración de Nahuel Pennisi y además musicalmente se consagró Ahyre

Merecida consagración de Nahuel Pennisi y además musicalmente se consagró Ahyre

0

La edición 62 del Festival Nacional de Folklore de Cosquín tuvo a su nueva Consagración en la figura de Nahuel Pennisi bien merecida debido a su brillante actuación que primero logró ser consagrado por el público y tiene la particularidad de ser un artista del cual no se le conoce el techo.

En referencia al Pre Cosquín 2022, la revelación fue para la cantante tucumana Sofía Asis, muy acertado el fallo y también hubo una mención especial para el ahora solista Juan Fuentes ex Los Huayra, quien le tocó actuar en la primera velada coscoina en reemplazo de Jorge Rojas afectado por Covid y cumplió una labor destacada presentando los temas de su álbum debut «Es con mi voz».
Siguiendo con los galardones coscoinos, los premios Camín a la trayectoria fueron para Las Voces de Orán, Los Carabajal y la solista Marité Berbel. En los destacados de la peña oficial situada en el Centro de Congresos y Convenciones frente a la Plaza San Martín (donde nació el festival, hoy Feria de Artesanías), el premio fue para el Dúo Heredero y dentro de los disputados espectáculos callejeros, el galardón recayó en la agrupación Vale el Trago.

Ahyre en Cosquin 2022

Esta nueva edición de Cosquín, en el regreso presencial después de un año de ausencia debido a la pandemia mundial, contó con un alto nivel artístico, principalmente en la agrupación Ahyre quienes marcan una diferencia muy grande en la parte musical debido al crecimiento en la composición de los temas, en los cuales se mixtura con sapiencia el folklore auténtico con el rock propiamente dicho, también en la figura de Pedro Aznar quien brindó un maravilloso recital de folklore enfocado en los distintos instrumentos al tocar el bajo, la guitarra, el teclado y su voz secundado por una compacta banda, Baglietto-Vitale (en reemplazo de Jairo con Covid en la primera velada) que volvieron a deleitar con sus versiones propias y ajenas, la presentación de la Cantata al Brigadier General Juan Bustos a cargo de Los 4 de Córdoba y la unión en la escena de Por Siempre Tucu (Roberto Pérez y Coco Martos) con el Condor Sbarbati de la Bersuit quien grabó un poderoso álbum de folklore.

Quienes continuaron con su nivel habitual fueron Los Nocheros renovando con nuevas versiones temas clásicos de su repertorio, Horacio Banegas trajo toda su chacarera santiagueña de avanzada junto a sus hijos músicos de primer nivel Jana (guitarra) y el Mono Banegas (bajo), el distinto repertorio latinoamericano de La Charo, el canto surero bien representado por Adrian Maggi y Lucia Ceresani, el rico despliegue musical de Fabricio Rodríguez, el folklore distinto de Mavi Díaz & las Folkies, La Callejera con su mensaje de esperanza permanente, Raly Barrionuevo protagonizando un concierto largo con clásicos de su repertorio y poniendo énfasis en su más reciente disco «1972» y el regreso a escena de Ofelia Leiva con su mensaje chamamecero y Los Alonsitos recordando los 30 años de su consagración.
Los Nombradores del Alba (Facundo Toro, Nacho y Daniel Campos), Destino San Javier, Jorge Rojas, Luciano Pereyra (que tuvo que luchar heroicamente contra el sonido), el Indio Lucio Rojas, Facundo Toro solista y Sergio Galleguillo, Néstor Garnica, Guitarreros, Los Carabajal, mostraron bien arriba su espiritu festivalero y de espéctaculo, agregándole algunos una muy buena puesta en escena.
Un toque de distinción se dió con la presencia y vigencia de Víctor Heredia, Flor Paz con su voluntad de despegar y dejar de ser hija de un Mansero Santiagueño como Onofre Paz, el clásico folklore de Yamila Cafrune, Peteco Carabajal con sus Riendas Libres (Homero Carabajal y Martina Ulrich), agregándole el condimento de volver a unir después de 37 años a Santiago Trío junto a Shalo Leguizamón y Roberto Carabajal, la emoción en escena de Mario Alvarez Quiroga, la personalidad de Paola Bernal y La Bruja Salguero, más el mensaje cuyano de Los Videla y en cuanto a los grupos vocales, la permanencia y vigencia de Opus Cuatro (quienes anunciaron su despedida de los escenarios) y el recambio con el Cuarteto Karé.
Los Tekis con su habitual carnaval, Martin Paz con sus composiciones, Marité Berbel y el Dúo Berbel integrado por sus hijos trayendo la música del sur argentino, el Chaqueño Palavecino sin renovar su repertorio, Los Manseros Santiagueños cerca del retiro, José Luis Aguirre con su referencia chuncana, el Lele Lovato con su habitual recuerdo para Sixto Palavecino y finalmente Emiliano Zerbini, Ceibo, Pachecos, Gabriel Macias, y Los Trajinantes, con su parte para cumplir.
Micaela Chauque, Mariana Carrizo y Roxana Carabajal hicieron lo suyo sin descollar y dentro del ciclo Postales de provincia es de destacar las delegaciones de Río Negro, Santa Cruz, Misiones y Santa Fe.
«Vengan a ver el milagro, Cosquín volvió a cantar…» y así fue sólo le faltó un poco más de gente algunos días y al interesante nivel artístico que presentó esta edición, volvemos a decir que hay artistas que no pueden faltar como los Canto 4, Los Pampas, Pachi Herrera, Patricia Sosa con su buen disco de folklore y los payadores Emanuel Gaboto, David Tokar y Nicolás Membriani, entre otros quienes también merecen un espacio, más allá de que Cosquín son 9 lunas y algunos deben quedar afuera, la consulta es: algunos artistas tienen que estar sí o sí?,más allá de ir repitiendo repertorio todos los años.

Luis Digiano.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

https://server.ohradio.com.ar/9574/stream
Salir de la versión móvil