miércoles, mayo 18, 2022
InicioEditorialesTúpac, siempre un paso adelante

Túpac, siempre un paso adelante

Radio Tupac se renueva con nuevas miradas al Folklore.

-

Grandes cambios en la radio y novedades que se acercan nos llenan de alegría el alma. Si bien aun no estamos fuera de peligro, y con todos los protocolos pertinentes, volvimos a la presencialidad en Radio Tupac, tras dos años de ausencias. Si doy detalles caeremos en tecnicismos que nada tuvieron que ver con el espíritu y trabajo de equipo que generamos en la radio, sentir que timoneaba una nave en la tormenta nos afianzó para construir. Y cada uno desde su lugar, logró hacer cosas increíbles como coberturas, entrevistas y festivales. Por eso me parece que el esfuerzo fue en conjunto y el resultado esta a la vista.

Si hay algo que ha caracterizado a Tupac, ha sido la pluralidad en cuanto a gustos o apreciaciones musicales, tendencias y un poco esto de “patear el tablero” y darle significado a muchos movimientos a los que tuvimos la oportunidad de brindar espacios con total igualdad como a los actores musicales LGTB, corrientes de nuevos cancioneros y artistas como los que llegan de la Patagonia, la importación de nuevas generaciones cuyanas, lo experimental, el folklore urbano, creo que todos han estado presentes y Tupac ha sido la primera en darle cabida, voz y voto para difundir la obra y sus conceptos.

(Izq a Der) Omar Careaga, Gabriel Careaga, Nora Barros, Blanca López, Luis Digiano.

El año comenzó bastante movido para nosotros, un Cosquín exitoso que nos dió ideas, nos cargo de energías para encarar lo que se ve venía. Me gusta ponerme desafíos, la radio pasó a convertirse en un formato nuevo, las redes nos proponen algo distinto y como emisora online, tenemos muchas herramientas para brindar y poner en práctica.

No solo somos audio, somos imágen, hipertexto, streaming, ya seria imperdonable llamarse radio on line y no usar estas herramientas. De todas formas, esto seria la nada misma si no profundizamos en lo que creemos, como el abrirse a géneros como el rock, la balada, el tango, el cuarteto, la guaracha, que tienen muchos adeptos. Son movimientos a veces segregados, pero creemos que ninguna esta disociada de otra y particularmente en el folklore, donde hoy no es difícil ver las influencias a la hora de grabar o presentarse en vivo…es como la sentimos y como lo tomamos, creo que las nuevas generaciones han aportado algo valioso como la exploración y la búsqueda, creemos en la experimentación y esto como a los gatos, nos despierta la curiosidad.

Leo Martinez & Pablo del Pozo (Soy de la tierra)

Y esto no solo pasa aquí, América esta mas que viva, brota de cada barrio o pueblo con aires renovados. El slogan que generamos en un principio fue justamente el de “Donde Latinoamérica vive” esa latinaomérica que canta, que compone, se rebela y tiene voz en sus lugares de origen como cultura emergente.

Y en tiempos de pandemia, esto se acrecentó, fue increíble ver las estadísticas de las distintas plataformas donde nos movemos y ver que tenemos muchísima gente que nos sigue de Peru, Bolivia, Ecuador, Colombia y últimamente con mayor injerencia en Mexico. Países con los que hemos estado en contacto a través de entrevistas vía zoom con figuras renombradas como Kjarkas, Raices de Jauja, Milena Warthon, Colombianas All Stars, Pelo D´ambrosio entre otros que nos permitieron ver como se expandían las voces a lo largo de las redes aprovechando el encierro y expandiendo experiencias.

Carmen Vilchez & Ruth Sayán (Perdidas en el aire)

En un momento dado sentímos que exportabamos a artistas como Ahyre, Yoel Hernandez o Flor Paz e importábamos otros que vibraban como nosotros y tenían la necesidad de cruzar fronteras y darse a conocer, emergentes como Renata Flores del Perú, Tekove del Paraguay o la Orquesta San Jerónimo de Ecuador…

Si esto no te abre la cabeza, estas en el rubro equivocado, cerraron muchos medios, abrimos otros, pero la realidad lo exigía, había que renovarse. Nuevo sitio, nuevo logo, nuevo slogan. Tupac se ha convertido en una generadora de contenidos, donde  la denominación “radio” quedó de manera simbólica y es nuestro homenaje a un formato que muta constantemente y ademas es con el cual nos iniciamos. Muchos de nosotros vienen de la tradicional FM, AM, frecuencias…

Amalia Vargas (Uraq Sariri)

Por eso y conversando con el equipo, decidimos utilizar nuevas modalidades para el folklore usando todas las herramientas disponibles y las que parecerán, somos de los que pensamos que hay que que dominar el lenguaje y códigos de las redes sociales y no al revés, nos importa poco que sea en inglés, apropiarnos para darle un uso telúrico no causa gracia si que seguiremos usándolas  como lo que son, herramientas quitadas al enemigo como las stories, lives streamings, vodcasts, podcasts, es decir las redes a pleno, tenemos todo para poder realizarlo y el equipo, realmente, es de primera.

Respecto a la nueva mirada nos impusimos un nuevo slogan que tiene que ver con todo esto, sentir el “Mucho mas que folklore” no es algo peyorativo, todo lo contrario, creemos que el folklore incluye a todos los movimientos culturales de este tiempo, es innegable la presencia del rock, del metal, del jazz, de lo afro, muy acorde con nuestra música y su historia cargada de influencias,  se suman las vivencias que tienen que ver con el ser urbano, el cuidado de nuestro planeta, la igualdad de géneros, el nuevo poemario o como dice mi amigo Luis Digiano, el nuevo cancionero que viene cargado con aires de resistencia.

Mucho mas que folklore, incluye, ademas del canto y la danza, la literatura, el teatro, nuestro cine.

Toto Albarracin (Entre mate y mate)

No nos caracterizamos por ser políticamente correctos así que nos gusta jugar al borde, equilibrar esa balanza entre consagrados y emergentes, darnos la posibilidad de conocer aquello que esta ocurriendo de forma paralela y no lo vemos tan fácilmente, todavía cuesta entender que los limites musicales se han desdibujado, no son claros, por ende las expresiones dan fé de esa trasnfromacion. Bienvenidos los creativos de este tiempo! Creo que ahí esta el secreto de Túpac.

Federico Quintana (Tiempo de nuevos aires)

A lo largo de todos estos años, pude de alguna manera filtrar y quedarme con aquellos con los que realmente me interesa compartir vivencias, esos que se muestran pasionales con su labor y están en sincronía con la forma que tengo de trabajar.

Un grado de locura tiene que haber, sino no te dedicas a esto, fue difícil pararse desde una trinchera digital, enfrentarse al mundo, y llevar tu credo folk a cada rincón. Cada loco con su tema dice el dicho y así fue como entendí las diferentes propuesta, es casi mágico ver a cada uno con su gente, su audiencia, amando lo que hacen.

Ellos conforman la programación, nos suena algo anticuado el término, pero seria lo mas cercano, como siempre trato de explicar, esto no es radio, no es tv, es webcast,  es streaming, y desde ese lugar nos afianzamos en la música popular por lo que en sus distintas versiones ya comenzamos a generar contenidos editados, creados y guionados completamente en Radio Tupac, no solemos tomar ningun tipo de “enlatado” por lo que todo lo que verán será 100% tupaquero.

Paso a detallar quienes conforman Radio Túpac, Amalia Vargas quien renueva su “Uraq Sariri”, estará al frente de un live streaming y un podcast, una producción comprometida con la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios.

“Perdidas en el aire” con Carmen Vilchez y Ruth Sayan, producirán dos especiales por mes en formato live streaming.

Carlitos Quintana y su hijo, Fede, presentarán “Tiempo de nuevos aires” un Live con figuras de nuestra música.

Por otra parte,  el querido Toto Albarracin, dueño de los Miércoles contará con un magazine  en formato live streaming con músicos en vivo, el clásico “Entre mate y mate”. Producción de Loli Albarracín.

Nancy Propato (Muchos paisajes miles de km)

Nancy Propato presentará todos los Jueves; “Muchos paisajes miles de km”, en modalidades Vodcast y Live streaming un programa que creció muchísimo y convoca a las nuevas figuras de nuestro canto. La producción de Nora Barros & Eduardo Galván

Leo Martinez con Pablo del Pozo irán en vivo con “Soy de la tierra”, un streaming que contará con invitados y mucha información histórica. El maestro, Héctor Esteban Pais este año generará podcast por Spotify, con entrevistas, compartiendo la canción necesaria en “Nuestra Raíz”

Mirta Casali (A todo Folklore)

También contamos con la presencia de Mirta Casali con “A todo folklore”, que ira en versión vodcast, una gran producción que brinda espacio a los artistas que llegan a Buenos Aires.

Me guardo para el final al equipo de dirección, personas de las que aprendo constantemente y tienen el don de la palabra justa a la hora de decidir, mi padre Rene Careaga, un gran músico que me enseño el valor del folklore, mi co-directora Nora Barros, columna importante en mi vida, mi hijo Gabriel Careaga, un creativo. Blanca & Luis Digiano, grandes profesionales que llevan a cabo producciones como “El Deportivo” dedicado al fútbol internacional,  “La llave del Mandala” y “El Resaltador” en versiones Vodcast & Podcast, espacios donde vinculamos artistas, escritores, dramaturgos, musicos de distintos géneros en entrevistas y coberturas de eventos. Amo trabajar con esta gente, todos los días es una aventura.

Marite Reale (Realemente)

En meses venideros esta prevista la llegada de Marite Reale, una locutora inmensa, que producirá un podcast muy interesante desde su contenido y la magia de la palabra. También vuelve “Realemente” en formato Vodcast.

Inminente el retorno de Aguayo con Nancy Propato y Nora Barros entrevistando a artistas latinoamericanos y brindando información de las movidas latinas.

Matías Digiano (Rompiendo Cadenas)

Se trabaja en  un podcast dedicado al metal argentino y algunos estilos alternativos a cargo de Matias Digiano en “Rompiendo Cadenas” que será una apuesta fuerte y disruptiva.

Rene Careaga (Amigo)

René Careaga (Amigo)

René Careaga volverá con “Amigo” el encuentro con las historias, tendencias y la música de antaño.

Seguramente estaremos proponiendo ciclos, festivales y meses temáticos, pero lo iremos comunicando a través de nuestras redes, paso a paso, pero intensos.

Será un año de reencuentros y para muchos será hacer un “fojas cero” en materia de proyectos, y allí estaremos, la radio nunca se detuvo, aun en las situaciones mas complicadas, somos una de las emisoras mas potentes y con mayor cobertura en redes vinculada al folklore, esto recién empieza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Tambien podes leer

Gaby Morales crece en Buenos Aires

Recien llegado de Salta, Gaby Morales nos contó acerca de sus actividades, lo que se viene , tuvo un tiempo para cantarnos y presentar...