domingo, junio 26, 2022
InicioLanzamientosYoel Hernández, más patagónico que nunca.

Yoel Hernández, más patagónico que nunca.

-

Y este año de reencuentros y lanzamientos esperados, llega lo nuevo de Yoel Hernandez, su segund álbum: “Mamá Patria”, ya publicado en plataformas digitales, trae una colección de obras inéditas que apuntalan el nuevo cancionero patagónico. Recorrer el álbum invita a recrear momentos y vivencias en la mirada de un chubutense que en los últimos tiempos propuso un nuevo marco para el escenario musical del Sur.

La producción del álbum estuvo a cargo de Matías Franco y contó con la masterización de Daniel Oviedo, quien suele trabajar la obra de Abel pintos, por lo que es posible descubrir texturas y colores vinculados a distintos géneros y en esa la fusión logran un sonido único, rescatando elementos percusivos propios de la región en una mezcla exquisita con guitarras acústicas, baterías y sonoridades que avanzan notablemente en materia de calidad sonora sin perder la esencia ni el estilo de la musicalidad sureña.

“Mamá Patria” se grabó en el Maitén, lugar de residencia del joven artista y en Córdoba. Los músicos que dieron vida a este álbum son Luis Núñez, Sergio Suarez, Yaún Hernández, Sergio “Gionan” Herrera, Matías Lanfranco y Diego Raylef, contó con figuras como Facundo Armas en “Forasteros” y el ascendente duo: Campedrinos en “Por verte algún día”.

Once temas conforman el álbum y escucharlo es casi autobiográfico, es posible sumergirse en el mundo de Yoel Hernandez de manera simple, familiar y armoniosa como la obra dedicada a su madre, “Mamá Patria” o a su hijo Thiago; “Thiagón” es entonces donde además de sentir propio el álbum surge un sentido de pertenencia porque habitan en sus letras palabras como pueblo, libertad o patria, algo que los patagónicos entienden a la perfección. El paisaje de Chubut, esta tan presente como el viento y tal vez sin haber recorrido esa tierra, la descripción poética y metafórica juega con cada uno de nuestros sentidos. No conforme con eso, obras como “Forasteros” invita a recorrer la Patagonia in situ, un abrazo receptivo que enlaza a toda Latinoamérica e invita a ser parte de la grandeza de nuestra madre tierra.

Con una profunda convicción por el ser campero y sus costumbres también arremete fuertemente en la divulgación de vocablos, sentires y filosofías que se reflejan en obras como “Mi Orgullo”, “Luz Milagrosa” y un emblemático “Cantaré” donde expresa su lucha y anhelos.

Y asi será, sin lugar a dudas, esto es solo es el comienzo, un disco, dicho por el mismo Yoel, promete ser aquel que le permita dar el gran salto. El salto ya ha sido dado, la reinvindicación de una región musical que tiene mucho para dar y la impronta de un artista como Yoel Hernández, que avanza y sueña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Tambien podes leer

Llega el año nuevo andino, 5530

Comienzo de Ciclo El calendario andino se basa en el movimiento del Tayta Inti que determina la sucesión de las estaciones, y se compone de...